4/12/14

Peacock - Herramientas de joyería generativa para Grasshopper

    Peacock es un conjunto de herramientas de joyería generativa para Grasshopper, plugin de Rhinoceros 3d, desarrolladas por Daniel González Abalde y compartidas para la cultura libre, como muchos otros complementos de Grasshopper.

    Contiene las funciones habituales del diseño 3d de joyas pero dentro de un editor de programación visual, lo que permite diseñar nuevas formas; lograr la estética paramétrica; automatizar la producción; reducir costes; modificar diseños instantáneamente; encontrar las soluciones más rentables; crear tus propias funciones de herramientas; sacar todo el potencial del modelado de Rhino; reducir tiempo de diseño; interactuar rápidamente con el cliente; evitar algunas limitaciones y problemas de otros software de joyería; combinar la producción en masa con productos exclusivos; facilitar la búsqueda al diseñador; y todo lo que uno sea capaz de programar.


Puede descargarlo en food4rhino.com/project/peacock

Peacock no sólo tiene las funciones habituales, como gemas por curva, pavé, garras, carril, cadena, varios tipos de anillo... también tiene componentes para realizar cálculos de coste, útiles para buscar diseños más rentables o gestionar nuestra producción atendiendo a los aspectos económicos. Tiene otro componente que genera automáticamente el árbol para prototipado, con el que imprimir directamente en cera varios de tus diseños en una misma estructura apropiada para la fundición.  Pero la automatización va mucho más allá con Peacock, por ejemplo el componente genRandom produce varios valores pseudo-aleatorios dentro de varios intervalos, para ser conectados con los parámetros de entrada de nuestro algoritmo, los genes que definen el diseño. Esto se traduce a que cambiando un solo valor (la semilla), obtenemos resultados aleatoriamente distintos, si cada segundo le damos un valor diferente, cada segundo obtendremos diseños distintos aunque similares en su conjunto. Este es el primer componente pensado para la producción aleatoria, con un enorme potencial para la fabricación en masa porque se recupera cierta exclusividad y se reduce drásticamente el tiempo de diseño. Pero están por venir más métodos como este. Al igual que métodos de análisis, para examinar grosores mínimos, curvaturas aceptables para la resistencia física, o zonas críticas de fractura mecánica, son estudios de los que ya existen plugins para arquitectura en Grasshopper.

Estos componentes continúan en fase de desarrollo y mejoras, y se irán añadiendo nuevos componentes, no necesariamente creados por el autor. Peacock pretende ser un trabajo colaborativo bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 International, usted puede comercializar diseños creados con estos componentes aunque debe ser mencionado su uso para ser leal a la licencia; no obstante no se distribuye bajo código abierto, los componentes son user objects que tienen contraseña y no se puede acceder a su definición, la contraseña está reservada para los desarrolladores de Peacock. De esta forma custodio todo mi trabajo pero compartiendo gratuitamente su utilidad. Para cualquier discusión, petición, pregunta o desarrollo, puede ponerse en contacto conmigo vía email a dga_3@hotmail.com o desde el grupo de Peacock en el foro de Grasshopper.

Ejemplo de pavé paramétrico con 3 tamaños de piedras. Realizado con Grasshopper + Peacock.
Vista superior del pavé que muestra la posición óptima de las garras.


Este tipo de licencia es la consecuencia de una filosofía de vida que pretende hacer explotar viejos malos hábitos, siendo un eslabón más de la cadena de gente que no se rige exclusivamente por el puñetero interés económico, y ofrece su trabajo, su investigación, su conocimiento o su tiempo, para ayudar a otras personas sin esperar que le devuelvan el favor -aunque es molesto si no se le agradece- pero con la esperanza de que continúe esta cadena de la que todos ganamos. No sólo están cambiando los sistemas de fabricación, también está cambiando el modo en el que diseñadores-fabricantes-público interaccionan, debido a que hay la tecnología y la voluntad de hacer partícipes a los usuarios y clientes en el proceso de creación. Respeto a los defensores de la propiedad intelectual bajo copyright y hasta cierto punto tiene sentido, pero en el mundo globalizado en el que estamos, las posibilidades de que nuestra labor o nuestro trabajo se vea afectado significativamente por que alguien en el mundo copie nuestra creatividad, son ínfimas. No hacen falta millones de dólares para contar buenas historias, si no quieren que se descarguen películas, no estafen con las entradas de los cines; si no quiere que se descargue su música, cobren por cantar en vivo y no por grabar y editar canciones. Si usted es diseñador y no quiere que se copie su arte, puede registrarlo gratuitamente online en safecreative, aunque no le garantice nada dispone de cobertura legal; o como alternativa, puede irse a vivir a una cueva, quizás ahí encuentre pinturas rupestres (para mí son el origen del arte porque comparten cultura, conocimiento sobre cómo cazar o cómo son otros animales para que el resto de la tribu los conozca), quizás le hagan reflexionar sobre el sentido del  arte en la historia.   En cambio, los productores de contenido creativo bajo copyleft, crean cultura abierta en lugar de cultura efímera, fomentando el desarrollo y las relaciones entre personas. Por lo tanto, Peacock quiere aglutinar el esfuerzo colectivo para el beneficio común, especialmente para los diseñadores más jóvenes, que como yo, quieren hacer su hueco en el sector de la joyería y la fabricación 3d; y para los que ya están dentro, facilitando el uso de las herramientas más avanzadas para mejorar su productividad y acercarse mucho más a sus clientes y a sus horizontes creativos.

Soy consciente de que aprender a modelar algoritmos gráficos puede sonar demasiado complicado para los principiantes, pero desde este blog iremos viendo con tutoriales paso a paso que no es tan complicado como suena. No hace falta experiencia previa de ningún tipo, sólo ser consciente de que las máquinas son estúpidas y hay que aprender su lenguaje para que respondan como quieres. Hay que echarle horas y tener iniciativa personal, ya que en internet hay cientos de tutoriales con los que aprender por uno mismo. Así lo hice yo.

Por último quiero agradecer a todos los que participaron en la beta privada, especialmente a Pieter Segeren por su magnífica contribución al desarrollo, y a todos los que van aportando sus impresiones, sugerencias y problemas en esta beta pública.


Contacte conmigo por cualquier asunto sobre Peacock en dga_3@hotmail.com

Puede descargarlo en food4rhino.com/project/peacock

Visite el grupo de Grasshopper en grasshopper3d.com/group/peacock


*********************************************************************************
El primer workshop de joyería generativa en España, impartido por dos expertos en Grasshopper: Rodrigo Carbajal, arquitecto y diseñador de interacción y Daniel Abalde, diseñador generativo de joyería y creador de Peacock. Los alumnos aprenderán a modelar algoritmos con Grasshopper, las habilidades de la joyería generativa y a renderizar e imprimir en cera sus propios diseños. Visita el enlace para más información.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario